En verdad, puede ocurrir que un niño presente 38,5ºC y se halle bien y otro no tenga apenas energía ni vitalidad con apenas 37,7ºC. De ahí que, es conveniente apreciar cada caso en particular, según varios puntos. Se aconseja precaución particular al administrar alguno de ellos en pacientes con condiciones crónicas preexistentes, como hepáticas o renales, diabetes, cardiopatías o malnutrición grave.
Los antitérmicos alcanzan su máxima eficacia hacia la media hora de su administración. Lleve a cabo tomar al niño líquidos frescos, en escasas proporciones y frecuentemente. Primeramente debe desabrigarlo y dejarlo con la menor ropa viable. Evite que el niño se mueva sosteniéndolo o con la ayuda de alguien.
Pediatría
Los valores normales de la temperatura en pequeños varían según el punto en el que se toma. Si medimos la temperatura del pequeño de manera externa, en axilas, conducto auditivo de afuera, ingle o boca, la temperatura normal es de 36,8ºC, logrando ser de +/- 0,4ºC según el niño (34.2ºC – 36.4ºC). En cambio, si la tomamos de forma interna, esto es rectal, el valor habitual es de 37,8ºC. La fiebre es un síntoma, no una patología en sí, que se da como mecanismo de defensa.
Es el tolerante con buen o aun “aceptable” estado general el que plantea el reto, con síntomas inespecíficos acompañantes –vómitos, coriza suave, cierto malestar general– mínimos o ausentes. Nurofen Pediátrico y Nurofen Junior son fármacos de Reckitt Benckiser Healthcare, S.A. Los datos compendiados, incluyendo el número de visitantes, la fuente de donde provienen y las páginas visitadas de manera anónima.
Si la fiebre no cede de manera fácil se puede conjuntar el paracetamol con el ibuprofeno. Cada 3 horas, precisamente, se puede alternar la dosis de los dos. Entre los mayores, la temperatura corporal normal promedio cambia de 36.1 ºC a 37.2 ºC. Es bastante posible que, en algún que otro instante, hayas oído que la temperatura corporal normal de nuestro cuerpo es de 37 ºC. Y es que, al final, la temperatura corporal de cada individuo puede ser ligeramente más baja o más elevada.
¿cuál Es La Temperatura Habitual De Un Bebé?
Debemos partir de la base de que no en todos los casos hemos de correr al hospital si nuestro hijo tiene fiebre. De hecho, es muy importante comprender que la duración o la proporción de la fiebre no es el único dato que nos puede señalar la gravedad de la dolencia. Es más, muy frecuentemente, la cantidad de la fiebre no se relaciona con la gravedad del desarrollo. Los marcadores mucho más utilizados hoy en día son la proteína C reactiva y la procalcitonina .
Informa a estos centros de que el pequeño está enfermo. Otro de los elementos importante que más inquietudes crea a los padres es si ofrecer medicación o no a su hijo con fiebre. Primeramente,lo primordial no es tratar la fiebre o procurar bajarla a toda costa, sino, en general, hay que tratar al niño e procurar aliviarle o beneficiar su confort. Para ello,lo primero de todo será poner en práctica ciertas medidas, como desabrigarle e hidratarle regularmente. Es básico trasmitir a los progenitores y adultos por norma general la idea de queestos valores no deben obsesionarles, ni deben ser vistos como una norma recia y aplicable a todos los niñospor igual.
La Fiebre En Pequeños: De Qué Manera Tomar La Temperatura, Causas Y Régimen
Si tiene 40ºC de fiebrey no para a pesar del régimen con antitérmicos. Si es menor de dos años, especialmente si tiene menos de tres meses. Darles bañoscon agua tibia a lo largo de minutos, dejando que el agua se vaya enfriando de a poco al unísono que el pequeño. Observa cómo se encuentra, incluso por la noche, para advertir si está mucho más irritable, agotado o llora más de lo normal. Permanece atento a un viable empeoramiento o a la aparición de nuevos síntomas. Debemos controlar su evolución por si empeora, pero dejar que su propio sistema inmune luche contra la infección.
Según nos enseña la Profesora Marina, “Entre los 3 y 36 meses de edad la media de episodios febriles es de 3 a 6 por año. Lo esencial no es el número, a parte de las molestias para el niño y para la conciliación de los padres, lo esencial es que cada episodio de fiebre se explique con un foco o causa. Algo a tener en consideración de lo que nos comunica la evidencia a nivel científico, es que los niños alimentados con leche de la mamá exclusiva 6 meses y durante dos años o más con otros alimentos, tienen menos episodios infecciosos y los que tienen son menos graves. Por otro lado depende del nivel de exposición al nacer, si hay hermanitos en casa o si están en contacto cercano con más niños, puede influir en acrecentar esta continuidad.
Si bien esta información fué redactada por un especialista médico, su edición ha sido llevada a cabo por periodistas, con lo que es un contenido únicamente orientativo y sin valor de indicación terapéutica ni diagnóstica. Aconsejamos al lector/a que cualquier duda relacionada con la salud la consulte de forma directa con el profesional del campo sanitario pertinente. Esta información en ningún momento reemplaza la solicitud o diagnóstico de un profesional médico o farmacéutico. Ofrécele cada poco tiempo agua y otros líquidos que, si es posible, contengan hidratos de carbono.
Aparte de estas recomendaciones, existen medicamentos con ibuprofeno para bajar la fiebre en niños. Este es el caso de Nurofen Pediátrico 20mg/ml suspensión oral sabor fresa o sabor naranja, indicado para calmar la fiebre desde 3 meses de edad. Para inferiores de 2 años, tienes que preguntar siempre y en todo momento con el médico. Cuando un niño tiene fiebre, el objetivo primordial es encontrar la causa y manejarla. Pero en el momento en que la fiebre persiste o perjudica a su estado general, se plantea la necesidad de pautar un tratamiento sintomático.
Aun el grado de temperatura tampoco está relacionado con la gravedad de la infección. En el hogar hay varias medidas físicas para reducir la temperatura. En esos primeros días en los que la fiebre es mucho más rebelde y en ocasiones el antitérmico no hace el efecto esperado, se tienen la posibilidad de poner paños de agua templada en axilas, cuello o ingles, que son los sitios por donde pasan las considerables arterias, o bien realizar baños templados. Lo idóneo es que tanto los baños como los paños húmedos estén a 1-2 grados bajo la temperatura del niño. Con esto lo que conseguimos es disminuir la temperatura en sangre y por este motivo bajar la temperatura corporal.
Yo suelo recomendar emplear solo uno de los medicamentos, bien sea paracetamol, o ibuprofeno. Combinarlos no es amenazante, pero se pueden incrementar los posibles efectos secundarios. Además de esto, hay que tener muy presente que una medida de temperatura aislada no posee mucho valor. Ha de ser una medida frecuente a lo largo de uno o múltiples días lo que nos indique si existe o no un proceso febril. Para que sea algo menos doloroso se puede cubrir la punta del termómetro con vaselina. Coloque al niño de medio lado, con las rodillas flexionadas e inserte suavemente el termómetro en el ano, no mucho más de 2-3 cm.