En ocasiones puede llegar a confundirse el reflujo gastroesofágico con la estenosis de píloro, que tiene un origen y un tratamiento diferentes. Normalmente, la mayor parte de los bebés dejan de realizar esto cuando llegan a los 12 meses. Sois muchas las madres y los padres las que acudís a la consulta preocupados porque vomita tras cada toma. Sienta al bebé sobre tus rodillas, levemente inclinado hace delante sobre tu mano derecha.
En estos casos, para impedir que el aire se le quede en la barriga, y que ello le genere malestar, es necesario que el bebé eructe y que lo realice bien. En este sentido, conseguir que adopte una buena posición será clave para asistirle. Dicho esto, no hay ninguna norma que obligue a llevar a cabo eructar al bebé después de cada toma. Algunos bebés eructan bastante, mientras que otros rara vez lo necesitan.¿Los bebés alimentados con biberón necesitan mucho más eructos que los amamantados? Tanto los bebés amamantados como los alimentados con biberón pueden tener gases atrapados.
Ya que bien, a diferencia de lo que piensa mucha gente, el bebé tiene que eructar a la mitad de la comida y también cuando concluya. Hay muchas personas que únicamente lo hace una vez ha terminado de comer, pero lo preciso es hacer una pausa a media comida para eructar y otra en el momento en que ahora haya acabado. Una regurgitación habitual no interfiere al confort del bebé, así que, siempre que el bebé no muestre síntomas de malestar y prosiga cogiendo peso, no tendrás nada de lo que inquietarte. El bebé tiene que quedar satisfecho pero no lleno, puesto que, si se queda totalmente lleno, le va a costar mucho más realizar la digestión y podrá tener regurgitaciones de forma más frecuente. Haz reposos durante las tomas para que el bebé eructe si es requisito.
Cuidados Del Bebé
Ahora verás que si repites esta acción múltiples ocasiones al final acabará eructando. El vómito sucede cuando los músculos abdominales y el diafragma se contraen de forma fuerte mientras que el estómago se relaja. Esto hace que la expulsión de leche vaya acompañada de contenido estomacal y hace que sea una expulsión mucho más violenta y desagradable, tanto para ti como para el bebé. Si este truco no resulta efectivo, prueba a ubicarte al pequeño sentado sobre tus rodillas, inclinando su cuerpo tenuemente hacia enfrente sobre tu mano.
No todos los pequeños sienten la necesidad de despedir este aire. No obstante, para otros muchos, sobre todo, los bebés más glotones y tragones, el hecho de no hacer el eructo piensa un verdadero impedimento para lograr relajarse y estar relajado. Quizá te preocupe que no realizar eructar a los bebés les haga regurgitar mucho más. Un estudio de 71 dúos madre-bebé descubrió que hacer eructar a los bebés no reducía las tasas de cólicos, pero sí aumentaba las tasas de regurgitación o regurgitación en comparación con los bebés que no eructaban.
¿Qué Sucede Si Mi Bebé No Eructa Y Lo Acuesto?
Por poner un ejemplo, si en el momento en que se pasa el pequeño de un pecho al otro, no comienza a succionar de forma rápida, se puede aprovechar para que realice el eructo, pero si no hace ninguna pausa, no sería preciso. “En todo caso”, escribió Jones, “los bebés están protegidos de la acumulación de gases por la inmadurez normal del esfínter esofágico inferior, que se relaja y abre con frecuencia”. Atendemos cuestiones a través del canal de consultas de nuestra app LactApp, en el apartado contacto.
De todas formas, aquí os garantizamos algunas posiciones que la mamá puede adoptar para ayudar al bebé a eructar de forma correcta. Con el biberón, es suficiente con controlar las reacciones del niño para entender cuándo hay que pararse. Si el pequeño está agitado, arquea la espalda, gira la cabeza de un lado a otro o abre la boca, quiere decir que está incómodo y que necesita eructar. En el momento en que tu bebé se alimenta, pueden quedar atrapadas pequeñas burbujas de aire en su estómago.
Algunos bebés eructan mucho, al tiempo que otros raras veces lo precisan.¿Los bebés alimentados con biberón precisan mucho más eructos que los amamantados? Tanto los bebés amamantados como los alimentados con biberón tienen la posibilidad de tener gases atrapados. No obstante, en determinados bebés se detallan después de cada toma y la cantidad expulsada es mayor. Si le sucede al tuyo, coméntaselo al médico, por visto que es posible que tenga reflujo gastroesofágico. Este trastorno perjudica mucho más a pequeños que a pequeñas y parece que los bebés prematuros o con hernia de hiato son más propensos a sufrirlo. Es porque el esfínter del esófago no cumple bien su función, lo que causa que la comida retorne a la boca.
Otros, más glotones, protestarán y demandarán acabar la toma antes de eructar. Cada niño tiene sus prácticas, y rápidamente descubrirás las de tu pequeño. Sielbebéseduermeenseguida después de comer, deja de preocuparte y, frente todo, déjale reposar en brazos de Morfeo.
Manténlo con la espalda recta y la barriga apoyada en tu pecho. Procura que apoye la cabeza sobre tu hombro.Así mismo, su estómago continúa bien distendido y relajado. Con la mano libre, dale un suave masaje en la espalda, de abajo hacia arriba. Tiene 14 días, me preocupa que sea por algo que yo lleve a cabo mal, quizás esta incómodo o igual es algo habitual, no se , necesito ayuda. También reconocemos que la lactancia materna no en todos los casos es una opción para todos y cada uno de los padres. Las prácticas de sueño del bebé tienen la posibilidad de variar mucho, hasta el punto de que los pobres padres pasen muchas noches sin dormir.
Cuando estés ayudando a tu bebé a eructar siempre y en todo momento debes tener a mano un pañuelo, ya que hay veces en las que devuelven cuando expulsan un eructo. Así mismo evitas que el bebé se manche o aun que te manches tu mismo/a. Hay distintas formas de colocar al bebé a fin de que le sea más simple eructar. Una de ellas es sentar al bebé en tu regazo y mantener la barbilla y la cabeza con una mano. Con la otra mano debes darle palmaditas de manera suave en la espalda.
Bebés Prematuros
Sucede con una mayor frecuencia cuando el bebé ha tomado demasiada cantidad de leche o en el momento en que traga aire mientras que se le alimenta. Es bastante común hasta el momento en que comienzan a tomar alimentos sólidos o hasta el momento en que llegan por año de edad. Los problemas digestivos son muy frecuentes en bebés y producen mucho malestar. Antes de probar remedios naturales como infusiones y trucos similares, solicitud con el médico para asegurarte de cuál es la opción mejor y la más correcta para tu bebé. Todos hemos visto a los bebés hacer aspavientos después de comer.