Hasta no hace bastante, el muñón umbilical del recién nacido se desinfectaba con Betadine . Sin embargo, en la actualidad, esta práctica está totalmente desaconsejada. Y sucede que el el organismo del pequeño puede absorber el yodo y éste llegar a la sangre, con el consiguiente peligro de sufrir enfermedades de la tiroides. El potencial de las células madre continúa siendo investigado y no hay unanimidad sobre la utilidad médica de la sangre de cordón umbilical para uno mismo. Así, la resolución de conservarla en un banco privado o donarlo a un banco público forma parte de forma exclusiva a los padres. Más allá de que se solía pinzar el cordón justo después del nacimiento, tanto la Organización Mundial de la Salud como los estudiosos, proponen que se debe esperar entre 30 y 120 segundos para hacerlo.
Así, el bebé va a tener menor necesidad de transfusión de sangre y menor peligro de sufrir una hemorragia intraventricular. Si se marcha a donar la sangre del cordón, en cambio, este ha de ser cortado de inmediato. El cordón umbilical se forma entre la quinta y doceava semana de gestación y, como es bien sabido, es clave para el buen desarrollo del feto. Está formado por 2 arterias que salen del feto hacia la placenta y una vena que sale de la placenta hacia el feto.
¿Hay Que Limpiar Todos Los Días El Cordón Con Cristalmina O Betadine?
Este tipo de cordones son los que acostumbran a provocar mucho más complicaciones (como el prolapso de cordón umbilical). En la semana 7 de gestación, el embrión empieza a separarse del saco gestacional -composición de fluido que rodea al embrión y primer indicio de embarazo visible a través de una ecografía-. En torno por semana 9 se crea una hernia umbilical fisiológica que deja que los intestinos del feto migren dentro del cordón umbilical para conectarlo con la placenta. Esta hernia desaparece alrededor de la semana 10 de embarazo, al paso que el cordón va incrementando su tamaño progresivamente.
Las células que forman el trofoblasto, por su parte, se van a distinguir durante la segunda semana de embarazo en 2 capas de células, una interna denominada citotrofoblasto y otra externa llamada sincitiotrofoblasto. Todos conocemos el proceso de fecundación, en el momento en que el espermatozoide fecunda al óvulo en la trompa de Falopio y más tarde el embrión desciende hacia el útero dónde consigue implantarse en el endometrio. Probablemente no se sabe más cómo se producen las estructuras extraembrionarias de la placenta y el cordón umbilical. Para finalizar, hay que decir que las células del cordón de un bebé no servirían para ese bebé. En el caso de desarrollar una leucemia en el futuro, no podrían usarse sus células que más adelante han creado una enfermedad grave. Por otro lado, el cordón umbilical asimismo se encarga de remover los residuos y el CO2, ya que es el encargado de despedir tanto el dióxido de carbono producido por la respiración y los residuos de la alimentación.
Está compuesto por 2 arterias y una vena umbilicales, las cuales están inmersas en un tejido gelatinoso -que aporta fuerza y vigor al cordón a la vez que previene la capacitación de pliegues y nudos- conocido con el nombre de gelatina de Wharton. Por otro lado, la vena umbilical es la responsable de transportar la sangre en sentido opuesto, hacia la placenta, con dióxido de carbono y modelos de desecho. Todos entendemos que el cordón umbilical es la vía principal de alimentación del bebé en el vientre materno.
Inquietudes Comunes Sobre El Cordón Umbilical
El cordón umbilical provee al feto de los nutrientes que precisa y, a su vez, le ofrece sangre oxigenada. Su importancia es tan significativa que incluso, hoy día, la sangre de los cordones se almacena para emplearla en tratamientos con células madre. En ocasiones los tomas pueden enseñar una coloración rojiza-púrpura profunda. Es causada por la policitemia, un trastorno en el que hay bastantes glóbulos colorados en la circulación sanguínea.
Período de tres meses del embarazo, el cordón umbilical también proporciona la transmisión de anticuerpos de la madre al feto. Así mismo, el cordón umbilical se hace cargo de proporcionar los anticuerpos a fin de que el feto vaya formando su propio sistema inmunológico. En algunos embarazos, puede que el cordón umbilical solo esté conformado por una arteria. Esto puede ocasionar que el bebé nazca con menor peso o aun que tenga ciertas complicaciones cardiovasculares, renales o en el sistema inquieto. Incluso algún fallo de la circulación del oxígeno o los nutrientes por el cordón umbilical puede ocasionar lesiones para toda la existencia.
Dentro de la tendencia femenina y con el paso del tiempo las prendas se fueron amoldando para realizar del ombligo una región mucho más para mostrar. Sea como fuere y separándonos de lo púramente estético, la cicatriz también ha servido para hacer referencia al \’centro\’ del humano, en sentido metafórico comentando, como es natural. Frases como el \’sólo mira su propio ombligo\’ o \’el ombligo del mundo\’ son algunos ejemplos. El bebé no padece ninguna enfermedad importante durante los primeros años de vida.
El cordón umbilical es el encargado de proveer al feto de los nutrientes y ofrecerle sangre oxigenada. Pues el cordón umbilical es el nexo de unión entre la madre y la placenta. Acostumbra desarrollarse junto al resto de órganos en el primer período de tres meses de embarazo. Entonces, va hacia el corazón, a la aorta y, por último, a las arterias periféricas, incluidas las dos ilíacas. Estas últimas, transformadas en arterias umbilicales, llevan la sangre “sucia” a través del cordón umbilical a la placenta, y después a la mamá.
El cordón umbilical puede enredarse en diferentes unas partes del cuerpo del feto sin que esto suponga un inconveniente para su confort en la mayor parte de casos. Por tanto, el parto por cesárea no va a ser preciso salvo que el cordón apriete el cuello del bebé con tal intensidad que logre provocar una falta de oxígeno. Sin embargo, esta situación es poquísimo frecuente (1%) y lo habitual es que el cordón umbilical rodee el cuello del bebé de manera muy superficial y en una fácil maniobra, a lo largo del parto, el doctor logre deslizarlo. Menos común es que el cordón umbilical apriete levemente al bebé y haya que efectuar una ‘vuelta de gato’, o sea, sostenerlo cerca del muslo de la madre y, mientras tanto, plegar al niño y pasar el cordón por encima de su cuerpo. Como señalábamos previamente, el cordón umbilical está formado por 2 arterias y 1 vena umbilicales, pero a veces, por desgaste o falta de desarrollo, solo muestra 2 vasos sanguíneos -1 arteria y 1 vena umbilicales-. Esta alteración es lo que se conoce como arteria umbilical única y acostumbra darse de forma mucho más frecuente en embarazos gemelares o cuando el cordón se encuentra conectado a un radical de la placenta.
Cuál Es El Momento Más Correcto Para Cortarlo
En ciertos casos, incluso, puede manifestarse secreción purulenta de color amarillo y con mal olor. El bebé puede tener fiebre, decaimiento, pérdida de apetito, irritabilidad y vómitos. Cuando el cordón umbilical se corta, un pequeño radical del mismo permanece relacionado al bebé. En ocasiones este periodo de tiempo se prolonga alén de lo correcto y deberá ser el médico el que valore la situación. En ningún caso se sugiere estirar de él, aunque el tamaño sea muy reducido, ya que podría ocasionar una hemorragia al bebé.
Conservación De Las Células Madre
Es en ese instante en el momento en que se transforma en un ser sin dependencia y empieza a respirar, a alimentarse y a cumplir funciones metabólicas por sí mismo. Asimismo,postergar el corte del cordón umbilical asiste para la transición del recién nacido del útero al mundo exterior, merced al aporte de oxígeno y nutrientes extra durante esos minutos. El cordón umbilical del recién nacido se extiende desde el ombligo del feto hasta la placenta. Esto es, placenta y cordón umbilical son un “equipo” cuyo objetivo es hacer llegar al feto los nutrientes y el oxígeno que necesita para nutrirse y desarrollarse como corresponde. Según nuevos análisis, el cuidado del cordón umbilical en el recién nacido con estas substancias no es una cuestión importante.