De Que Color Es El Tapon Mucoso Cuando Estas Embarazada

Con independencia del término que uses, tu médico sabrá a qué te refieres. Asimismo puedes describirle lo que viste para ser más precisa. No obstante, no posee por qué ser inminente, puesto que puede ser cuestión de horas o de días. Por este motivo no es una urgencia sanitaria y no se debe asistir a urgencias en el momento en que esto ocurra. Hay mujeres que lo expulsan y se ponen de parto acto seguido y otras que tardan una semana en ver las primeras contracciones.

En el instante de la expulsión del tapón mucoso, la mujer apreciará una pequeña proporción de flujo espeso y viscoso. Se puede perder de una vez o con apariencia de fluído durante varios días. Es posible que lo observes al limpiarte con papel higiénico o en la ropa interior. Pero asimismo puede no apreciarse en lo más mínimo, conque, frente cualquier duda, es preferible consultar al especialista. Se utiliza para mantener sellado el cuello del útero, haciendo de barrera físico-química y también inmunológica. Esta barrera mantiene separado el interior de la cavidad uterina y la vagina, donde se asientan varios hongos y bacterias saprófitas y otros gérmenes potencialmente peligrosos.

De Qué Color Es El Tapón Mucoso

Dada las similitudes que muestra con el flujo vaginal que, como sabemos, aumenta durante el embarazo, podemos confundirlo con este. La expulsión de esta barrera –en ocasiones inadvertida– es un desarrollo físico natural y no conlleva daños a la salud. Está allí para resguardar la gestación y conducirla a feliz término. No obstante, es requisito informarse sobre sus peculiaridades y funciones, para saber de qué forma accionar en diferentes casos.

de que color es el tapon mucoso cuando estas embarazada

El tapón mucoso, por consiguiente, mantiene esta separación para proteger al bebé durante el embarazo. En las últimas etapas del embarazo, en el momento en que el cuello del útero empieza a ensancharse y a ablandarse, el tapón mucoso se va reduciendo y puede desprenderse y caer. Esto comunmente sucede desde la semana 37 de embarazo. Hay veces en que se expulsa de forma progresiva, durante varios días, y otras que cae de una vez, en forma de una secreción viscosa. La pérdida del tapón mucoso es otro signo de que el parto está comenzando. Puede ir acompañado de algo de sangre, así que no te amedrentes.

De Qué Manera Es El Tapón Mucoso: Síntomas Y Señales De Parto

Al principio del embarazo, en el momento en que se va formando nuestro bebé, es necesario aislar el interior del útero para proteger la gestación. De esta forma el cuello del útero se cierra y se irá haciendo mucho más largo y rígido, para impedir que el embarazo se pueda perder. Por otra parte, desde el momento en que el cuello uterino se abre y el tapón mucoso empieza su descenso hasta ser expulsado completamente, hablamos también de una duración variable.

Asimismo el tapón puede ser transparente, blanquecino o más amarillo cuando no hay restos sanguíneos en su composición. Igualmente hay que diferenciar la expulsión del tapón mucoso de una hemorragia. Es natural observar en él hilos de sangre, pero no proporciones enormes de sangre. En el momento en que su expulsión se da en los primeros momentos del parto, tiene un aspecto más obscuro, ya que se expulsa con restos de sangre. Los términos «tapón mucoso» y «fluído sanguinolento» se acostumbran a utilizar de forma indistinta. En ciertos casos, se dice que el tapón mucoso es transparente, mientras que el flujo sanguinolento tiene algo de sangre, como su nombre señala.

Qué Ocurre En El Momento En Que Echas El Tapón Mucoso

Puedes notarlo semanas o días antes de ponerte de parto, incluso al comienzo del propio parto. El nivel de hormonas irá en aumento, lograras apreciarlo con el ensanchamiento del cuello del útero, sensación de frío, debilidad o temblores. El bebé va descendiendo de a poco hacia la pelvis, encajándose para el parto. Notarás que reduce la presión en la caja torácica y puedes respirar más fácilmente. Recuerda que en la semana 36 de embarazo ya tienes que tener llevada a cabo tu maleta para el parto y la bolsa del bebé.

El tapón mucoso cierra y aísla el interior del útero, protegiendo la gestación y también impidiendo que el embarazo se logre perder. El fluído de carácter denso, conformado por agua, proteínas, enzimas e inmunoglobulinas se forma durante las primeras semanas de embarazo. Como su nombre lo señala, sirve de “tapón” al cuello uterino, apartando al útero de la vagina. En ocasiones y frente a la proximidad del parto, el obstetra advierte sobre la expulsión del tapón mucoso. El tapón mucoso es un líquido viscoso de color blanquecino, en ocasiones amarillento, que se elimina antes de dar a luz.

¿cuál Es Su Apariencia, Textura, Fragancia Y Color?

Por otro lado, en caso de que junto con el tapón haya algo más que unos pequeños hilos de sangre, sí tienes que comunicárselo a tu médico. Una pérdida importante a estas alturas del embarazo puede ser un indicativo de problemas con la placenta, que deberías supervisar de inmediato. El tapón mucoso está formado por secreciones del organismo. No siempre muestra el mismo color, aunque es frecuente que tenga un tono blanco o amarillento.

¿es Arriesgado Perder El Tapón Mucoso Antes De Dar A Luz?

Por otra parte, puedes perder parte del tapón mucoso tras una exploración ginecológica o, asimismo, con las contracciones. Te contamos toda la verdad acerca de qué es el tapón mucoso para qué comprendas cada aspecto relacionado con esta secreción natural. Si la secreción sangrienta es abundante y continua debe notificarse inmediatamente al médico. Una hemorragia puede darse con o sin mal y ser señal de problemas en la placenta u otros órganos reproductores de la madre.