El color de ojos se encuentra dentro de los rasgos más propios del rostro de cualquier persona. Ciertos progenitores eligen que su bebé nazca con los ojos azules o verdes pero, ¿de qué depende el color de ojos? Cada recién nacido hereda el tono de ojos en función de la información genética transmitida por los progenitores y los abuelos.
A fin de que tu hijo tenga los ojos de color verde, alguno de sus padres debe llevar ese cromosoma en su genética. Sin embargo, frente este aspecto debemos tener en cuenta la biología en la genética. Los rasgos genéticos que se heredan tienen la posibilidad de ser recesivos o dominantes. Los colores oscuros suelen ser genes dominantes y los claros los genes recesivos. Mientras el bebé está en el interior del útero materno, los melanocitos generan una proporción de melanina bajísima, en tanto que no existe luz ambiental que requiera de melanina para resguardar los tejidos.
¿qué Color De Ojos Tendrá Mi Bebé?
En la actualidad tenemos la posibilidad de averiguar si nuestro bebé tendrá los ojos azules, verdes o cobrizos. La ciencia actualizada puede predecir las características físicas que un recién nacido heredará de sus padre. Esa información está guardada en los genes, los que pueden ser fuertes o débiles.
Consta de 2 genes, uno que regula la cantidad de melanina en el iris y otro que controla la actividad de los melanocitos. Estos genes trabajan juntos para asignar un color de ojos definitivo. Debido a que la contestación de los melanocitos del iris del bebé no es inmediata, esta se prolonga en el transcurso de un proceso que dura varios meses. Como se ha comentado, lo más frecuente es que durante los primeros seis meses de vida del recién nacido, los ojos se vayan obscureciendo gradualmente a medida que la actividad de los melanocitos se desarrolla con normalidad. Ya que los melanocitos responden a la luz, un bebé puede tener los ojos grises o azules al nacer por el hecho de que no hay pigmento y ha continuado en un útero oscuro hasta el momento del nacimiento. Es muy posible que un bebé recién nacido tenga un color de ojos diferente al color que va a tener el resto de su historia.
Cuántos Colores De Ojos Existen
O incluso que haya temporadas en la que le den rabietas un tanto escandalosas y que podrían parecer injustificadas. No te agobies, también los progenitores tienen que estudiar de qué forma manejar y evitar las rabietas de los niños. Eso sí, al charlar de este género de genes, también hay que tener en consideración el tono de ojos de los abuelos. Si tienes los ojos azules y tu pareja los tiene marrones , es igual de posible que el bebé los tenga marrones o azules.
Cuando una persona tiene los ojos cobrizos, pueden marcar la diferencia entre marrón castaño, café, etcétera. Este color de ojos corresponde al gen fuerte, por lo que en caso de que los dos progenitores tengan el iris con grandes proporciones de esta melanina, lo más probable es que el futuro hijo herede dicho color de ojos. Y será en ese instante en el momento en que se haga patente la influencia de la herencia genética.
Hay que tomar en consideración que el color de los ojos del bebé, al venir definido por la proporción de melanocitos presentes en el iris, es un factor genético que queda fijado desde el instante de la concepción. Debido exactamente a que se trata de un aspecto genético, es también un aspecto hereditario, por lo que lo más habitual es que los pequeños hereden el tono de ojos de sus progenitores o abuelos. Solo un 2% del total de la población mundial tiene este color de ojos y a fin de que permanezca un 75% de probabilidades de que el futuro bebé herede este color los dos padres tienen que tener dicha tonalidad en sus ojos. A fin de que te hagas una idea de cuál será su color definitivo, si tanto tú como tu pareja tenéis los ojos claros, lo mucho más probable es que tu hijo también los tenga de esta manera. En ese caso el tono inicial sencillamente se va a ir matizando transcurrido un tiempo, pero no va a desaparecer. Los melanocitos tardan precisamente un año en dar el color definitivo a los ojos de los bebés.
Esto quiere decir que, si el padre tiene los ojos marrones y la madre verde, lo mucho más probable es que el niño salga con el iris de color marrón. Algunos bebés caucásicos pueden tener los ojos grises o azules gracias a la carencia de pigmento. Conforme se muestra al bebé a la luz, el color de los ojos puede cambiar.
Por último, los niños con ojos marrones son resultado de melanocitas que segregan mucha melanina. Algo que más intriga a los papás cuando están esperando tener un bebé, es entender exactamente el color de sus ojos. Y sucede que es ineludible que durante 9 meses de embarazo sin poder entender con aspecto cómo va a ser tu hijo, no te hagas estas cuestiones y probablemente ciertas más. El departamento de genética de la Universidad de Stanford ha diseñado una herramienta para averiguar el tono de los ojos de un niño. Eso sí, avisan de que no es eficaz, porque el sistema una parte de la base de que este rasgo físico es dependiente de 2 genes, cuando de todos modos probablemente halla otros implicados.
Los Melanocitos
Probablemente los recién nacidos de piel obscura nazcan con ojos marrones. El color de ojos de un bebé depende eminentemente de la genética. Los progenitores y los abuelos transmiten su genética de color de ojos a través de los cromosomas 15 y 19. El color de ojos de los niños depende de la estructura del iris, esto es, de la proporción de pigmento que contiene.
Considera que tu hijo aún no tiene suficientes pigmentos, y estos son los causantes de absorber y proteger de los rayos solares, conque a lo largo de los primeros meses vas a deber protegerlo del sol. La información genética que transmiten los progenitores y los abuelos se propaga gracias a los cromosomas 15 y 19. La línea de herencia no es muy clara en estos temas, en dependencia de la cantidad y el tipo de pigmentos ubicados en el iris de nuestros ancestros van a poder transmitirse colores puros o mixtos. A parte de los genes, otro de los componentes desencadenantes en el color de ojos que tendrá el bebé es la cantidad de melanina depositada sobre el iris y la estructura de este. Más allá de que el cobrizo sea el color que mucho más personas tienen, hay un amplio abanico de gamas y tonalidades como el azul, el verde, el ámbar, el avellana o incluso el gris.
Las personas con este color de ojos asimismo pueden describir su tonalidad como “ojos de color miel”. No obstante, en muchas ocasiones los recesivos pueden sobrevivir y heredarse, en tanto que las mujeres poseemos dos cromosomas X. De ahí que a veces los niños se muestran con colores claros sin que ninguno de sus progenitores tenga estos aspectos. ¿Existe alguna posibilidad de que mi bebé tenga los ojos azules si mi pareja y yo los disponemos marrones? El tono de ojos no es otra cosa que la cantidad de melanina que haya concentrada en el iris. Dependiendo de su concentración el color va a ser más obscuro o más claro.
¿de Qué Color Van A Ser Los Ojos De Tu Bebé?
Pero esto no siempre ocurre, de cuando en cuando los genes regresivos pueden subsistir y el niño heredarlos, ya que las mujeres poseen 2 cromosomas X. Si quieres leer mucho más productos parecidos a ¿De qué color tendrá los ojos mi hijo? Solo hay la seguridad de que los ojos van a ser claros si tanto en el cromosoma 15 como en el 19 hay el alelo azul. Aunque parezca que nos vamos a poner muy profesionales, te lo vamos a contar lo mucho más sencillo viable.