Como Saber Si La Mollera De Mi Bebe Esta Bien

El cráneo de los bebés es como un puzzle en el que las piezas están medrando y va encajando conforme lo hacen. Las fontanelas son los huecos que quedan entre esas piezas. Hay un extenso margen de tiempo a fin de que las fontanelas se cierren, pero en ciertos bebés este periodo se excede o se adelanta. Si las fontanelas se cierran mucho más tardíamente de lo predeterminado, hay que controlar el estado sobre nutrición del niño.

Estos espacios están rellenos de un tejido membranoso y maleable que se va cerrando a medida que el bebé se hace mucho más grande. En el momento en que termines de sacar la costra lava la cabeza de tu hijo como comunmente lo haces, siempre, sin ejercer mucha presión. Si bien el bebé tenga una aceptable higiene, la fontanela previo frecuenta llenarse de caspa y esa es una de las principales intranquilidades que esta peculiar región causa a los padres.

Como Entender Si La Cabeza De Mi Bebe Esta Bien

Este examen, además de esto, es mucho más simple en presencia de la fontanela, puesto que las ondas sonoras tienen la posibilidad de pasar sin encontrarse obstaculizadas por los huesos. Comunmente, la fontanela está un tanto hundida entre los huesos, pero en el momento en que el pequeño grita semeja expandirse. Estos pequeños movimientos hacia arriba y hacia abajo son normales. También es normal que la fontanela pulse, esto es, que se aprecien los latidos del corazón apoyando los dedos en la región. Ninguno de estos fenómenos deben ser causa de preocupación para los progenitores. Lo único que tenéis que realizar es tratarla sin temor y con el mismo cuidado que cualquier otra parte del cuerpo de vuestro bebé.

como saber si la mollera de mi bebe esta bien

El cráneo de los inferiores de dos años no es una composición única, sino que está dividido en múltiples partes. Su apariencia es como la de un rompecabezas, aunque en un caso así las ‘piezas’ no están unidas entre sí. Encajan, pero aún necesitarán un tiempo para osificarse y quedar finalmente soldadas. De todas formas hay 6 fontanelas, es verdad que 2 de ellas son mayores y conocidas, de manera particular la fontanela previo ubicada en la parte de arriba de la cabeza . Otra fontanela va a ser la posterior, que está en la una parte de arriba de la cabeza.

¿qué Son Las Fontanelas Precisamente Y Cuál Es Su Función?

Este espacio se irá cerrando conforme el bebé se expanda. Es decir, normalmente, la fontanela del bebé es firme y se curva ligeramente. Además, en el momento en que el niño llora, está acostado o vomita, tiende a ser normal que la fontanela se muestre levemente abultada o elevada. Siempre y cuando vuelva a la normalidad en el momento en que el niño está tranquilo y erguido, será normal y no se tratará inicialmente de una fontanela abultada. La fontanela del bebé debe verse plana contra su cabeza.

En ocasiones se amontona y incrementa la presión en la cabeza, lo que provoca que esta se expanda mucho más de lo normal si las suturas y fontanelas están abiertas aún. Cuando esto ocurre ha de ser valorado por el Neurocirujano Infantil. Por los dos motivos, el cráneo de un recién nacido está formado por huesos que en sus bordes son blandos (con cartílago) y que tienen la posibilidad de moverse entre sí. La sesera posterior que se puede palpar está en la parte trasera de la cabeza, encima de la nuca. Mide en torno a 0.6 cm, tiene forma triangular, y llega a cerrarse alrededor de los 4 meses de edad.

Cuentos Para Niños Tradicionales Que Deberían Estar En Todas Las Casa

Existen muchas capas de por medio, y tanto esas capas como el contenido son flexibles y no se dañan con sencillez. De igual forma que un abombamiento puede alarmarnos de que ocurre ciertos problemas anteriores, una ausencia de ese abombamiento casi lo descarta. Tal es así que si por servirnos de un ejemplo tras un golpe en la cabeza un bebé está bien y su fontanela está bien, prácticamente descarta que pueda haber una hemorragia importante.

como saber si la mollera de mi bebe esta bien

Por otro lado, una sesera voluminosa o muy abierta es un síntoma del incremento de la presión intracraneal y el aumento de líquido ; y una que esté demasiado hundida da rastros de deshidratación. No hay peligro para el bebé en el momento en que las tocamos al realizar las exploraciones vaginales pues son membranas fibrosas, gruesas y resistentes. Que los huesos aún no estén soldados deja que la cabeza se amolde al espacio pélvico de la madre. De ahí que los bebés nacidos por parto vaginal tienen los primeros días la cabeza mucho más picuda que los que nacen por cesárea.

Adornos De Navidad Caseros Para Personalizar El Árbol: Para Pequeños

La fontanela mucho más notoria para los progenitores es la que se posiciona en la parte de arriba y frontal del cráneo, a la que se conoce popularmente como “la sesera”. Se estima que ésta se cierra entre los 7 y los 19 meses de vida del bebé. Puede suceder incluso que el golpe sea bastante fuerte, como, por poner un ejemplo, debido a una caída desde el cambiador. También en este caso, normalmente, la elasticidad de los huesos craneales reduce al mínimo el peligro de adversidades. El pequeño va a deber sostenerse bajo control durante las 24 horas siguientes, y el médico decidirá si es necesario hacerle exámenes más específicos, como una ecografía.

¿Necesita La Fontanela Cuidados Particulares?

En caso de duda, consulte a su profesional de la salud de referencia. Colaborador de Ser Progenitores, especializado en divulgación científica y sanitaria, maternidad y embarazo. Asimismo se ocupa de la verificación de hechos (fact-checking). Todo lo relacionado con el bebé ha de ser motivo de atención; sin embargo, a la fontanela previo hay que observarla.