Las personas con este color de ojos asimismo pueden describir su tonalidad como “ojos de color miel”. Los ojos cobrizos, avellana o negros tienen un nivel de melanina alto, al tiempo que los ojos verdes o azules poseen menos melanina. En cambio, si los ojos de uno de vosotros son cobrizos o negros y los del otro son azules o verdes, por poner un ejemplo, lo más habitual es que el niño los tenga oscuros, ya que el gen que establece el color obscuro es dominante frente al que da lugar al color claro. De acuerdo el niño vaya medrando y sus ojos se expongan a la luz del sol, los melanocitos acrecentarán su actividad y también van a ir pigmentando el iris hasta el momento en que éste alcance su tono definitivo, algo que ocurrirá a los 6 meses de edad, precisamente. Y será en ese momento en el momento en que se realice patente la predominación de la herencia genética.
No hay nada que ilusione mucho más a una madre que la llegada de su bebé, y más cuando se trata de el primer hijo, en donde todo lo que ocurre es nuevo para ella. Eso sí, como ya hemos comentado, esto no va a ser infalible y va a poder cambiar según la genética. La genética es muy caprichosa, no hay reglas precisas, conque siempre que charlemos de ella nos vamos a apoyar en probabilidades fundamentadas sencillamente en estadísticas en general. Para obtener un color puro es requisito que los genes sean todos iguales, sino aparecerá un color mixto en nuestra descendencia. Sin embargo, tienes que tener presente que la influencia de otros genes en este rasgo físico hace que estos cálculos no puedan ser determinantes al 100 por ciento.
Cuándo Se Define El Tono De Ojos De Un Bebé
Es muy probable que un bebé recién nacido tenga un color de ojos diferente al color que va a tener el resto de su historia. Por lo general, los bebés cuando nacen acostumbran a tener los ojos grises o de color azul pero este color va cambiando conforme transcurre el tiempo. A las pieles claras, con poca melanina, se les relaciona con ojos claros, al paso que a las pieles con mucha melanina tendrán más inclinación a tener los ojos más oscuros. Lo mucho más normal va a ser que a partir de los cinco o de los seis meses se empiece ahora a determinar el tono de los ojos del bebé y alrededor de los dos años ya van a tener su color definitivo.
En los ojos oscuros, se destaca la eumelanina, al tiempo que en los ojos claros, hay muy poco pigmento . El pigmento azul no existe, sino los ojos azules se tienen que a unas fibras de colágeno blanco en el iris, que desperdigan la luz y hacen que se vea azul. Es posible que en algunas partes del ojo prevalezca precisamente uno sobre el otro, logrando apreciarse el contraste entre los dos.
¿qué Genes Determinan El Color?
A medida que se muestra al bebé a la luz, el color de los ojos puede cambiar. Es probable que los recién nacidos de piel obscura nazcan con ojos cobrizos. El tono de ojos que tendrá tu hijo está determinado por los cromosomas 15 y 19. Por este motivo, el tono de ojos es un aspecto poligénico que responde a la cantidad y el tipo de pigmentos que contiene el iris de los ojos.
Los rasgos genéticos que se heredan tienen la posibilidad de ser recesivos o dominantes. Los colores oscuros suelen ser genes dominantes y los claros los genes recesivos. Los padres y los abuelos transmiten su genética de color de ojos a través de los cromosomas 15 y 19. El tono de ojos de los pequeños depende de la estructura del iris, es decir, de la proporción de pigmento que contiene. Este pigmento se suele desarrollar a lo largo de los primeros meses de vida.
Solo hay la seguridad de que los ojos serán claros si tanto en el cromosoma 15 como en el 19 hay el alelo azul. Si bien parezca que nos vamos a poner muy especialistas, te lo contaremos lo mucho más sencillo posible. Las leyes de Mendel son unos principios basados en la genética que intentan explicar de qué manera se produce la herencia de determinadas especificaciones de padres a hijos.
También puedes preguntar nuestra herramienta usable si tienes ganas de saber de qué forma ven los bebés. Muchas personas piensan que en el momento en que el bebé deje de tomar el pecho, el tono de los ojos se definirá absolutamente. Eso sí, sí que van a existir las leyes de Mendel, en las que se explican las reglas básicas sobre la transmisión genética de progenitores a hijos. Estas comentan que el color de los ojos está determinado por los genes, siendo los colores más oscuros los genes dominantes y los colores claros, los recesivos.
Eso sí, avisan de que no es infalible, por el hecho de que el sistema una parte de la base de que este aspecto físico es dependiente de dos genes, cuando de todos modos probablemente halla otros implicados. Algo que mucho más fascina a las mamás que han dado a luz por vez primera y terminan de iniciarse en la aventura de la maternidad es ver de qué forma el recién nacido cambia en cuestión de días. El peque que hoy acunas en tus brazos por el momento no es exactamente el mismo que achuchaste en el hospital nada más nacer, su curva de peso medra y su cuerpo y sus facciones evolucionan a un ritmo vertiginoso. Una de las cosas que mucho más intriga a los papás en el momento en que están esperando tener un bebé, es saber precisamente el tono de sus ojos. Y es que es inevitable que durante 9 meses de embarazo sin poder saber con detalle de qué forma será tu hijo, no te hagas estas preguntas y probablemente algunas mucho más.
Por ende, los distintos tonos de ojos azules, verdes y grises vienen dadas por el espesor y la consistencia del iris. Para que un niño tenga un color de ojos puro, todos y cada uno de los genes tienen que ser iguales, ya que en caso de que hayan genes distintas, el tono de los ojos va a ser mixto. Y además, como hemos indicado previamente, el color obscuro predomina sobre el claro siendo el gen fuerte.
Si tienes los ojos azules y tu pareja los tiene cobrizos , es igualmente posible que el bebé los tenga marrones o azules. En el cromosoma 15 hay estos alelos que comentábamos previamente, en color marrón y azul (pero solo lleva una de estas 2 aclaraciones, o la información azul o la marrón). Aguardamos que toda esta información te haya servido para que tus apuestas sobre el futuro bebé que venga a la familia sean lo mucho más atinadas posibles. Ah y si todavía piensas que se puede deber a la lactancia, hemos decirte que es todo un mito sobre el color de ojos de los bebés, en tanto que no tienen fundamento científico ninguno y de lo único que hay constancia es de la herencia genética. Muchas cuestiones parecerán que se hacen cuesta arriba pero siempre se acabarán solucionando y van a ser un motivo de alegría tanto para los pequeños como los padres. Si uno de los abuelos tiene los ojos azules, hay más probabilidades de que el bebé tenga los ojos azules.
De Esta Forma Cambia El Color De Ojos De Un Bebé Transcurrido El Tiempo
En el recién nacido, las células productoras de melanina van a ser todavía muy inmaduras y, por tanto, el color de los ojos se irá determinando de forma progresiva, conforme el pequeño va creciendo y las células van madurando. De ahí que, en un primer instante, los ojos pueden ser azules y, entonces, terminar siendo cobrizos e, incluso, negros. No hay una regla que marque el tono de los ojos del bebé, ni tampoco una ley genética que indique qué color de ojos tendrá según la tonalidad de los progenitores. Para que tu hijo tenga los ojos de color verde, alguno de sus padres tiene que llevar ese cromosoma en su genética. No obstante, frente este aspecto debemos tener en cuenta la biología en la genética.