Causas Por La Que Un Bebé No Levanta Su Cabeza

Es importante proseguir siempre y en todo momento las pautas marcadas por un profesional de la salud. El movimiento de cabeza más frecuente en bebés es el golpeo de la misma con la cuna . Es un accionar repetitivo que hace aparición en torno a los 8 meses de edad y puede extenderse hasta los 3 años. Suele durar unos 15 minutos y se acompaña de otros movimientos, como el balanceo del cuerpo.

causas por la que un bebé no levanta su cabeza

A menudo suponen que el bebé no desea dormirse, comer o realizar alguna otra actividad. Hablamos de un movimiento de balanceo que ha asociado con el sueño, de la misma forma que en el momento en que sus papás le balancean. Por este motivo, no puede evitar llevarlo a cabo en el momento en que desea reposar, de manera que se transforma en un acto más o menos involuntario. Durante los primeros años de vida, los bebés aprenden a moverse y a relacionarse con el entorno que les circunda. Entre otras habilidades, deben aprender a comunicarse, a mantener la cabeza erguida e, incluso, a dormir correctamente. Para ellos, estas habilidades son todo un logro y su adquisición señala que el sistema inquieto se lleva a cabo correctamente.

Edades-y-etapas

Dado a que la cabeza está apoyada siempre y en todo momento del mismo lado, algunos bebés desarrollan un aplanamiento de entre los lados de la cabeza . Este aplanamiento no repercute sobre el crecimiento del cerebro, pero puede causar una asimetría de la cara que en ocasiones es atractiva. Muy rara vez, la torticolis se puede deber a un inconveniente óseo. El pediatra sospechará que hay lesión del hueso en el momento en que una tortícolis no evoluciona bien. El bebé con tortícolis frecuenta tener la cabeza inclinada hacia un lado y la barbilla girada hacia el otro lado.

Más allá de que la mayor parte de las hipotonías en bebés son benignas y su evolución es positiva, el diagnóstico precoz es clave para progresar los desenlaces. Entre el primer y el tercer mes de edad, un bebé generalmente comienza a levantar la cabeza con mucho más frecuencia y dominando un ángulo de 45 grados. Si bien no se tienen la posibilidad de evitar las causas predisponentes (situación del feto y parto difícil), sí se puede actuar para que el bebé no desarrolle tortícolis. Si el bebé está tomando pecho, puede tener adversidades para mamar de entre los pechos, al no poder girar el cuello hacia ese lado. Si la evolución no es la aguardada el pediatra valorará la necesidad de realizar pruebas complementarias o la derivación al experto oportuno.

¿De Qué Forma Puede Perjudicar La Plagiocefalia En El Futuro?

Hay causas considerablemente más extrañas que el pediatra sospechará cuando la evolución de la torticolis no sea favorable. Como te comentábamos antes, en casos extremos el neurocirujano podría apreciar la opción de cirugía. Este casco estaría recomendado en los casos más severos de plagiocefalia y siempre y en todo momento ha de ser usado bajo la supervisión clínica de un profesional. La fisioterapia va pensada a progresar la musculatura del cuello y el movimiento articular de las vértebras del cuello. El primer indicio sería observar que nuestro bebé tiene una clara preferencia en el momento de respaldar entre los lados de su cabeza. Si es de esta manera, nos vamos a poder fijar si la cabeza se le está aplastando ahora o no.

Los motivos por los cuales se genera la plagiocefalia es fundamentalmente postural. La cabeza del bebé se puede machacar mucho más de un lado o de otro debido a las horas que los bebés pasan tumbados en las cunas o carros cuando son recién nacidos. Un recién nacido todavía no ha desarrollado una movilidad totalmente. El bebé tan solo cuenta con algunos reflejos hasta el 4 mes de vida y desde ese instante empiezan a manifestarse las primeras reacciones que asistirán a mejorar su movilidad y su estabilidad. Por ejemplo, el intentar mantener la estabilidad tanto de su cabecita como de su cuerpo apoyando sus manos hacia adelante para protegerse en el caso de caída.

Si no es de esta manera, va a poder elegir mandar al bebé a un servicio de fisioterapia o llevar a cabo pruebas complementarias. El médico acostumbra hacer un diagnostico la tortícolis en las revisiones de salud infantil. La lesión del músculo suele deberse a una mala postura del bebé en el útero de la madre o por un parto difícil. A veces se palpa un bulto de manera y tamaño similares a una oliva en todo el músculo del cuello.

Nombres De Pequeña Y Niño Italianos: 100 Opciones Originales Y Bonitas

Así robustecerá la musculatura del cuello y de la espalda y evitará el aplanamiento asimétrico de la cabeza. Además de estos ejercicios los padres deben estimular a su bebé a fin de que gire la cabeza hacia el lado lesionado. Esto se logra colocando la cuna de manera que tenga que girar el cuello hacia el lado afecto para ver a sus padres, enseñándole los juguetes por dicho lado y ofreciéndole las tomas por el lado que le cuesta mucho más trabajo. Es más, es muy común que el mal se extienda al hombro, brazo o la espalda. De esta manera, la persona que sufre de tortícolis tiene los músculos del cuellomuy contraídos, de forma que también puede aparecer mal en el costado o en la parte de atrás del cuello. Gracias a que es un accionar habitual, no debes preocuparte si el bebé mueve mucho la cabeza.

Pero, en ocasiones, puede ser muy difícil detectado, singularmente en los mucho más pequeños. Los pequeños tienen que pasar mucho tiempo boca a bajo, siempre y cuando estén despiertos y con supervisión. Otra de las medidas muy útiles para prevenir la plagiocefalia es emplear un portabebés ergonómico.

causas por la que un bebé no levanta su cabeza

Aún así, si sigues teniendo dudas u observas algún otro comportamiento extraño, es primordial que acudas a tu pediatra. De este modo, va a poder aconsejarte y valorará si el desarrollo del bebé es adecuado. Otro de los movimientos repetitivos mucho más frecuentes en bebés es el balanceo de la cabeza de lado a lado.

Torticolis Innata Qué Es Y Qué Podemos Llevar A Cabo Para Evitarla

El equilibrio es básico a fin de que el bebé logre mantener la cabeza erguida por este motivo te proponemos un ejercicio para sostener el equilibrio. Vas a deber colocar al bebé boca abajo sobre una área blanda y no completamente plana (un cojín, por ejemplo). Ya que que por sí mismo intente poder el equilibrio y poco a poco levante su cabeza.

¿Por Qué Los Bebés Se Meten Las Manos En La Boca?

Algunos bebés empiezan a alzar la cabeza algo en el momento en que cumplen un mes de vida. Estos pequeños alzamientos, que no es que tengan un control total de la cabeza, se notan mucho más cuando el pequeño está acostado boca abajo. Y puede, además, causar plagiocefalia postural, consistente en un aplanamiento del lado de la cabeza donde el bebé frecuenta respaldarse con mucha mayor frecuencia. En cualquier caso, se puede impedir, y no afecta al avance del cerebro del pequeño. En los bebés, es muy frecuente el balanceo del cuerpo o el movimiento de la cabeza. No obstante, en ciertos casos se ha asociado a otras causas, como irritación o mal de los dientes.