Y en muchas ocasiones complementa la cirugía de labioplastia de reducción de los labios menores. Por otro lado, sí es verdad que el vello en esta región es una protección natural del cuerpo. En casos de hipertrofia vaginal, los labios inferiores están más desprotegidos ante infecciones y molestias. Sin embargo, frecuentemente la aparición de infecciones de repetición se debe a la contrariedad con la higiene en esta región por el avance esencial de los labios inferiores. La hipertrofia genital suele ocasionar afecciones a la mujer que lo padece por varias razones. En primer lugar, es que los labios inferiores deben estar cubiertos en su mayor parte por los mayores para eludir roces con la ropa interior e infecciones de repetición en la zona genital, por ejemplo, muy habituales en estas situaciones.
Más allá de que es cierto a veces no podemos sentir molestias físicas, el exceso de tamaño en los labios inferiores puede limitar mucho la calidad de vida y comodidad de las pacientes, sobretodo en estaciones de calor pueden avergonzarse dejando de usar bikinis o pantalones cortos. En general, el ginecólogo tiene poca experiencia por el hecho de que ha visto pocos casos. Normalmente las mujeres no observan los genitales de otras mujeres y muchas están preocupadas en silencio por su anormalidad. Si consultan, basta asegurarles la normalidad, pero si hay dificultades, hay obligación de actuar. Chavis et al. tienen un caso en una mujer de 30 años, con disminución de libido y depresión.
Hipertrofia Genital De Los Labios Menores
En la obstetricia, la disponibilidad de métodos de estudio cada días un poco más complejos ha permitido redefinir la supervisión del embarazo como una atención integral al binomio madre-hijo, ofreciendo a la obstetricia una dimensión de genuina disciplina científica. Si bien la presencia en consulta de esta afección está incrementando, no se muestran referencias en los tratados de ginecología comunes. Aunque se han propuesto diferentes técnicas quirúrgicas8, todavía se prosiguen realizando escisiones simples con bisturí, láser o tijeras.
Tras la intervención (fig. 4) se aplicó frío local a lo largo de unas horas y se le dio el alta hospitalaria a las 6 h, haciendo controles a los 2 y diez días, volviendo a conocer a la paciente a los 4 meses (fig. 5). CiteScore mide la media de convocatorias recibidas por artículo anunciado. Lo único en lo que se debe tener particular precaución a lo largo de la recuperación es el tema de la higiene, en tanto que es una zona muy sensible.
Labios Vaginales, De Qué Manera Cambian Con Los Años
Por este motivo, el régimen dependerá totalmente de la causa y solo el especialista ginecólogo va a poder determinar cuál es esta y cuál es el tratamiento correcto. El tratamiento dependerá totalmente de la causa, por lo que es posible que se logre tratar con antibióticos o es posible que se llegue a necesitar una intervención quirúrgica. Pero, para que la afección no empeore y no se den adversidades lo esencial es acudir a las revisiones cada un año tal como acudir al médico si detectamos alguna de estas señales comentadas. Estos estrógenos se pueden administrar de forma local, en crema vaginal, comprimido vaginal o bien en óvulos y también pueden administrarse de manera sistémica, en todo el organismo, siendo en estos casos su vía de administración en comprimidos vía oral o en parches. Con el paso del tiempo, se produce, además, un cambio en el aspecto de la vulva.
En la adolescencia se puede enseñar en el sexo femenino como irregularidades en la regla, hirsutismo, calvicie, acné y también infertilidad5-7. Estos 2 últimos signos se tienen la posibilidad de ofrecer asimismo en los varones, aunque la mayor parte de las veces son asintomáticos y se diagnostican como un hallazgo casual9. La labioplastia se efectúa por medio de una técnica muy segura y es requisito que las pacientes lleven ropa cómoda a lo largo de las primeras semanas y eviten ocupaciones de alta intensidad a lo largo del primer mes.
El monte de venus o pubis también padece cambios al disminuir la grasa subcutánea y presenta mucho más flacidez. En el caso 1 (figs. 1 y 2), tenía asimetría en pos del labio menor derecho. Sobre la edad de 20 años la mujer dejó la pubertad y es ya madura, los labios mayores que cubren la parte íntima acostumbran a ir adelgazando en tanto que, conforme vamos haciéndonos mayores, la grasa subcutánea va reduciendo.
Aunque en ciertos casos la demanda de reducción es por causas funcionales (irritación, afecciones mecánicas con la deambulación o las relaciones sexuales), en la mayor parte de las oportunidades subyace un inconveniente estético-psicológico. La técnica más habitual de reducción radica en la fácil resección del borde distal, bien con bisturí frío, bien con electrocauterio, resultando un borde labial cicatricial. En un caso así clínico presentamos una técnica sencilla de resección y reconstrucción con geniales resultados. Si se descarta otra patología o el motivo es estético deberían acudir al experto en una de las mejores clínicas de cirugía estética en España. La hipertrofia de labios menores es una nosología poco frecuente, que puede presentarse a cualquier edad, si bien es más frecuente su detección a lo largo de la pubertad. Se trata de una variación anatómica cuya etiología aún es incierta, que se detalla como el tejido protuberante localizado después de los labios mayores.
Este problema acostumbra darse por una infección bacteriana, fúngica o parasitaria o bien por una reacción alérgica, más que nada a substancias como jabones y toallitas higiénicas. La hipertrofia de labios menores es una variante anatómica de los genitales externos femeninos. Radica en una desproporción en su tamaño, bien en su anchura bien en su longitud, en relación con el de los labios mayores. La hipertrofia y/o asimetría marcada de los labios menores puede ocurrir sin ningún problema subyacente. No es una malformación congénita, como decía Capraro en su clasificación de anomalías congénitas de las adolescentes2 en la vulva. Consideramos que la hipertrofia de labios menores de vulva es una afección nuevo con esenciales repercusiones emocionales.
De bebé, y gracias a los estrógenos de la madre, la vulva tiene tejidos mucho más rellenos de grasa subcutánea y se ven rechonchos. Los labios ya están formados pero lo folículos pilosos y las glándulas sebáceas no serán maduros hasta la pubertad. Como te comentamos en la introducción, la edad de la vagina refleja nuestra edad de la mujer y de sus vivencias vitales, en torno a su zona íntima. Aunque es parte de nuestro cuerpo a la que muchas veces no se les da la atención que precisa, es requisito que nos fijemos asimismo en los cambios que se muestran a lo largo del tiempo, y las pretensiones que se plantean. Exactamente la misma pasa con los labios menores, los labios mayores de la vulva en ocasiones tienen un tamaño y/o consistencia que puede bien no almacenar armonía con el resto de la vulva o no cumplir la función anatómica que tienen que. En cuestiones estéticas es realmente difícil determinar la normalidad, y el ideal de hermosura viene dado por la cultura y el tiempo en el que se vive.